sábado, 1 de abril de 2017

Tu salud depende de tu flora intestinal

¿Sabías las bacterias que albergas en tu cuerpo exceden en número a las células? Te asombrará saber que la proporción es de 1 a 10: por cada célula tenemos 10 bacterias, o sea, tenemos ¡10 veces más bacterias en nuestro organismo que células! En total cerca de 100 billones de bacterias benéficas habitan tu cuerpo. Colonizan el intestino y otras partes del sistema digestivo desde el instante en que nacemos.

De hecho, el 90% del material genético en tu cuerpo no es tuyo, sino de las bacterias, hongos, virus y otros microorganismos que componen la microflora, lo que se conoce como microbioma. Este ecosistema interno, es de vital importancia porque influye en incontables aspectos de la salud. Los humanos, al igual que los animales y las plantas, vivimos en una estrecha asociación con los microbios, en una relación de simbiosis de la que ambos nos beneficiamos.

Sin embargo, el estilo de vida moderno daña enormemente la microflora, destruyendo la armonía necesaria para mantener este ecosistema. El exceso de alimentos procesados, cereales y azúcares destruye las bacterias benéficas y promueve el crecimiento de bacterias patógenas y hongos como la cándida, que hoy en día ya se pueden considerar como una epidemia silenciosa. Otras amenazas diarias que se ciernen sobre nuestra flora intestinal: los antibióticos, el agua clorada y fluorada, los pesticidas y herbicidas usados en la agricultura convencional, la polución y los jabones antibacterianos.

Ten en cuenta que, si consumes carne, es muy probable que contenga antibióticos. De hecho, aproximadamente el 80% de la producción mundial de antibióticos se destina al sector ganadero, no sólo para combatir infecciones, sino para hacer que los animales ganen peso, lo cual resulta más rentable.

La llamada píldora o pastilla anticonceptiva tiene efectos devastadores no sólo en la flora intestinal de la madre sino también en sus futuros hijos.

Dado que en el intestino se concentra el 80% del sistema inmune, repoblar el intestino con probióticos puede resolver muchas patologías, especialmente las enfermedades autoinmunes tan extendidas hoy en día como alergias, asma, psoriasis...

Las "bacterias amigas" del intestino son capaces de modificar la producción de neurotransmisores (de hecho, al intestino se le considera el segundo cerebro), por lo que podrían ser clave para resolver diferentes trastornos tanto de comportamiento, de aprendizaje o emocionales, como la Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD) y el autismo en niños, la depresión o trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

Cómo la Dra. Natasha Campbell curó por completo el Autismo de su hijo

No sólo tenemos neuronas en el cerebro, sino también, por extraño que parezca, en el intestino. Algunas de estas neuronas intestinales producen serotonina, un neurotransmisor que también producen las neuronas del cerebro. En realidad, tenemos dos sistemas nerviosos, el central, formado por el cerebro y la médula espinal, y el entérico, que es el sistema nervioso del tracto gastrointestinal. Ambos se desarrollan a partir del mismo tipo de tejido fetal y permanecen conectados entre sí por el nervio vago.
Dra. Natasha Campbell-McBride, a la derecha, autora de The Gaps Diet
La Dra. Natasha Campbell, doctora especialista en neurología y neurocirugía, observó que el 100% de las madres de niños autistas tenían una flora intestinal anormal. Con una alimentación rica en alimentos probióticos y eliminando cereales, azúcares y comida procesada de la dieta consiguió que su hijo se recuperara del autismo sin recurrir a ningún tipo de medicamentos.

Como explica en su libro “El síndrome del intestino y la psicología GAPS”, traducido a varios idiomas incluido el español, la Dra. Campbell está convencida de que todas las enfermedades se originan en el intestino.

¿Y si las bacterias intestinales te hicieran engordar?

Un tipo de bacterias, denominadas Firmicutes aumentan la absorción de grasa. Un estudio reciente de la Universidad de Carolina ha determinado que este tipo de bacterias se encuentran en grandes cantidades en el intestino de personas son sobrepeso.

Hasta ahora se sabía que los microbios intestinales ayudan en la descomposición de los carbohidratos complejos, pero su papel en el metabolismo de las grasas alimenticias era desconocido.

Dada la compleja relación entre la flora intestinal, la alimentación y la fisiología de cada persona adelgazar no es tan simple como ponerse a régimen y matarse de hambre.

Cada vez más estudios apuntan que suplementar con probióticos (bacterias benéficas) es más importante que tomar un multivitamínico, debido al papel tan importante que juegan las bacterias en la salud.
La mayoría todavía no somos conscientes de que la microflora intestinal no sólo influencia la digestión, sino que la influencia se extiende al cerebro, corazón, piel, estado de ánimo, peso e incluso la expresión genética.

Una flora bacteriana es esencial tanto para el bienestar físico y emocional, así como para evitar las enfermedades crónicas.


Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario