lunes, 1 de junio de 2020

Todo lo que quieres saber sobre la acupuntura


Todo lo que quieres saber sobre la acupuntura y nunca te atreviste a preguntar

¿Cómo es la primera visita? ¿Cuánto dura?

La primera visita de Acupuntura consiste en una entrevista extensa sobre los motivos de consulta del paciente, su desarrollo físico y emocional. Se profundiza en los antecedentes patológicos y vitales. La exploración física sería la segunda parte de la visita. En Acupuntura el diagnóstico por la lengua, el pulso y la palpación abdominal son de crucial importancia para realizar un abordaje integral del paciente, tratando su dolencia, física o emocional, desde la raíz del problema. Tras un diagnóstico personalizado se realiza la planificación del tratamiento. En la consulta se pueden emplear finísimas agujas, ventosas, gua sha (masaje con instrumental) o moxibustión (aplicación de calor). La duración de la primera visita suele ser de una hora y cuarto.

¿Y las visitas de seguimiento?

La duración de las visitas de seguimiento son más cortas, en los adultos serían de unos 40 minutos y en los niños, de 20. Los cambios en la dieta, estilo de vida o los tratamientos en domicilio (moxibustión o masajes), deben ser seguidos por los pacientes a fin de fortalecer y continuar el tratamiento realizado en la consulta.

¿Cuántas sesiones necesito?

La cronicidad de la enfermedad que tratamos y la gravedad de la misma determinan el número de sesiones que un paciente pueda necesitar. En algunos casos, la Acupuntura es demandada por pacientes que quieren realizar un tratamiento preventivo o mejorar su inmunidad y bienestar. El acupuntor pacta un número de sesiones mínimas a partir de las cuales usted o su hijo deberían notar alguna mejoría. Si tras ese número, no existe evidencia de mejora, se alta al paciente. La frecuencia de las sesiones depende del tipo de enfermedad que presente. Hay dolores agudos que se resuelven en una sola sesión, en cambio, las dolencias crónicas, requieren de varias para empezar a mejorar o detener su progresión. Puede realizarse Acupuntura varias veces a la semana, cada 7, 14 o 21 días, incluso mensual en los casos en los que se busca prevención y bienestar. En QiPoint le informaremos de cuál es su plan terapéutico personalizado, el número de sesiones estimadas, así como la frecuencia de las mismas.

¿Hay alguna contraindicación para recibir Acupuntura?

No hay ninguna contraindicación absoluta para recibir Acupuntura. Agradecemos que informe si presenta alguna enfermedad que vea comprometida la coagulación de la sangre, para emplear las técnicas más delicadas. Hay que tener en cuenta que los pacientes que reciben opioides (morfina), la Acupuntura para el dolor no es tan eficaz.

¿Con qué ropa debo acudir a la consulta?

Lo ideal es llevar ropa holgada y cómoda, en dos piezas, fácil de quitar o remangar. Recuerde que en muchos tratamientos se utilizan puntos en los pies, por lo que es aconsejable llevar calcetines y calzado fácil de sacar y poner. No es aconsejable venir con medias pantis ni con faja.

Tengo miedo a las agujas, ¿voy a sentir dolor?

Las agujas que se utilizan en Acupuntura son finísimas, su inserción es apenas imperceptible. Las técnicas empleadas en QiPoint son muy delicadas y tienen en cuenta la sensibilidad del paciente. Tras la puntura se alcanza un estado de relajación y bienestar que disipa los miedos iniciales y anima al paciente a continuar el tratamiento.

¿Tengo que traer mi historia médica?

Lo ideal es que usted informe de las pruebas médicas realizadas que sean de interés para el motivo de consulta. Traiga consigo las medicaciones que toma.

¿Qué se recomienda tras una sesión de Acupuntura?

Lo único que se recomienda es que en las 24 horas tras la sesión no realice ejercicio muy intenso ni acuda a saunas. La Acupuntura puede dejar al paciente en un estado de relajación profundo, por lo que se aconseja que descanse lo que “el cuerpo le pida”. El efecto terapéutico máximo de la Acupuntura se alcanza a partir de las 24 horas tras la sesión. Apunte todos los cambios físicos y emocionales que usted haya experimentado tras la Acupuntura, eso ayuda al acupuntor a valorar el efecto terapéutico de la misma.



Esther Martínez, MD, Pediatrics, LAc


Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario