martes, 5 de noviembre de 2019

PIMIENTA DE CAYENA_PROPIEDADES Y BENEFICIOS CURATIVOS




La pimienta de cayena: También llamada pimienta roja o chile en polvo, esta especia ha resultado de gran valor en numerosas partes del mundo, no solo por el increíble sabor que otorga a las preparaciones, sino también por los múltiples beneficios que ofrece para nuestra salud.

Sin embargo, pocos conocen todas las propiedades y usos que se le atribuyen a esta maravilla, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la pimienta de cayena: qué es, su origen, propiedades, beneficios y mucho más.





Se trata de una especia que se obtiene como producto de la molienda de los frutos de uno o más tipos de chile o ají, que han sido previamente sometidos a un proceso de secado.

La pimienta de cayena se caracteriza por su color rojizo, su aroma fuerte y penetrante y su peculiar sabor picante que va muy bien en una infinidad de platillos, especialmente en los de la cocina Mexicana, Antillana, sur y centroamericana, en donde encuentra sus orígenes.


La pimienta de cayena y sus diversas propiedades



La pimienta de cayena es una de las especias más rica en nutrientes y compuestos que benefician la salud.

De hecho, una sola cucharadita de chile en polvo puede aportar 15% de las recomendaciones diarias de vitamina A y hasta 3% de vitamina E, sin mencionar su elevado contenido de carotenoides, especialmente de astaxantina y licopeno, dos poderosos antioxidantes naturales.

De igual forma, esta cotizada especia destaca por su alto contenido de vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno para garantizar la salud de la piel, los huesos y los órganos, y contiene además vitamina K que favorece la buena circulación sanguínea.

Por otra parte, resulta una estupenda fuente de vitamina B6 y de minerales como el hierro, el magnesio, el potasio y el manganeso, así como de riboflavina y niacina, que ayudan a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial.






Propiedades de la pimienta de cayena



  • Anti-irritante: sus componentes ayudan a evitar la irritación de las paredes estomacales, y además alivian los espasmos, las diarreas y los cólicos.
  • Analgésico: ayuda a calmar el dolor de cabeza y la migraña.
  • Antiinflamatorio: permite aliviar problemas estomacales y de alergias respiratorias.
  • Antioxidante: su contenido de vitamina C y flavonoides ayuda a combatir la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, por lo que se cree conveniente incluso para prevenir el cáncer.
  • Descongestionante: su contenido de vitamina C ayuda a limpiar la mucosidad nasal, descongestionando las vías respiratorias de forma eficaz.
  • Acelerador del metabolismo: la pimienta de cayena ayuda a acelerar el metabolismo y promueve una mejor digestión, al favorecer la secreción de los ácidos gástricos.
  • Regulador del colesterol: ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, así como a tratar problemas de hipertensión y de circulación en general.
  • Laxante: su contenido de magnesio, calcio y ácido cinámico ayudan a depurar el organismo, mejorar el estreñimiento y proteger la mucosa estomacal.


Usos
En lo que respecta al campo de la gastronomía, la pimienta de cayena es uno de los condimentos más utilizados cuando se trata de dar un toque picante a diferentes platillos.

Bien sea que se use fresca o en polvo, la pimienta de cayena va fenomenal en sopas, guisos, salsas y muchas otras recetas saladas, como las enchiladas mexicanas.
La pimienta de cayena es también apreciada en el campo de la medicina natural, gracias a las increíbles propiedades que posee, las cuales ayudan a potenciar la salud de nuestro cuerpo.

Así, encontramos que esta especia es utilizada como:

Antiinflamatorio natural: se prepara un cataplasma con 4 cucharadas de pimienta de cayena, 1 taza de aceite de oliva y 3 cucharadas de jengibre rallado. Se mezcla todo y se lleva a baño maría durante 1 hora. Una vez que entibie la mezcla, se aplica sobre la zona afectada con la yema de los dedos y con movimientos circulares.
Descongestionante y expectorante: se mezclan ½ cucharadita de pimienta de cayena, ½ cucharadita de jengibre en polvo, 3 cucharadas de miel, ¼ de taza de zumo de limón y ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana, y se toman 1 o 2 cucharadas de este remedio casero.

La pimienta de cayena para adelgazar

Ya que ayuda a acelerar el metabolismo, este condimento resulta un gran aliado en la pérdida de peso. Para aprovechar sus propiedades adelgazantes, se recomienda preparar una infusión con 1 litros de agua, 6 bolsitas de té verde, 1 pizca de pimienta cayena en polvo, el zumo de 1 limón y 3 cucharaditas de miel de agave o de caña.

Se debe hervir el agua y luego agregar las bolsitas de té para preparar la base de la infusión. Luego, se añaden el zumo de limón, la pimienta de cayena y la miel vegetal, y se mezcla hasta obtener un líquido homogéneo. Bebe el litro de infusión a lo largo del día y notarás los efectos positivos que esta especia tiene sobre tu metabolismo y la pérdida de peso.

La pimienta de cayena como desintoxicante

Quizás no sabías que la pimienta cayena es empleada como desintoxicante, y es que este condimento ayuda a depurar el organismo de las toxinas que no necesita, incluso a través del sudor.

Para esto, se recomienda beber té de pimienta de cayena con zumo de limón y miel de caña o panela, con el fin de obtener un efecto completo y exitoso que favorezca tu salud.

Beneficios de la pimienta de cayena


Son muchos los beneficios que podemos obtener a partir de la pimienta de cayena, y aquí te listamos algunos de ellos:

Alivia la congestión, saca la flema y limpia los pulmones y las vías nasales.

Disminuye los dolores de cabeza, gracias a su contenido de capsaicina, que ayuda a inhibir el neurotransmisor que envía señales de dolor.

Reduce la inflamación, ayudando a tratar padecimientos como la artritis y la psoriasis.

Ayuda a tratar el cáncer de próstata, retardando el crecimiento de las células y destruyéndolas.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que controla los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

Ayuda a bajar de peso, pues favorece la termogénesis y acelera el metabolismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la pimienta de cayena

Si bien es cierto que se trata de una especia altamente beneficiosa, existen algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta a la hora de optar por su consumo.

Así, por ejemplo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que podría provocar grietas en los pezones. De igual forma, los niños menores de 2 años no deberían consumir esta especia.

Por otra parte, quienes hayan sido sometidos a cirugía, deberán evitar la pimienta de cayena, ya que ésta es un poderoso anticoagulante y podría provocar sangrado excesivo.

Ahora que ya conoces todo sobre la pimienta de cayena, esperamos que la incluyas en tu recetario de cocina, en tu botiquín de remedios caseros y en tu jardín o huerta, para que aproveches todas las maravillosas propiedades de esta increíble y beneficiosa especia.





Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.
Trabajamos por una causa, no por el aplauso.
Vivimos la vida para expresar, no para impresionar.
Hacemos trabajo de ArteSano, nuestro trato es personalizado.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario