miércoles, 1 de noviembre de 2017

Los arquetipos chamánicos (Parte 1/4)

La tradición chamánica es una fuente de conocimientos ancestrales que, de cuando en cuando, son rescatados por escritores, antropólogos, sanadores, y luego recopilados y transmitidos para que todos podamos beneficiarnos de ellos. Iniciamos una serie de 4 artículos para recoger lo básico de los 4 arquetipos que Ángeles Arrien describe en su maravilloso libro Las 4 sendas del Chamán.

Un viaje a través de los 4 principales arquetipos donde reconocernos, donde aprender de las debilidades y fortalezas de las partes de todos ellos que habitan en cada uno de nosotros, sanar y encontrar el equilibrio de todas las fuerzas que llevamos dentro.

EL GUERRERO: Coraje y Poder

El guerrero es un brujo, un explorador y aventurero, líder o protector que invoca la fuerza interior para estar presente ante cualquier dificultad y actuar como guía.

Cuando no se ha desarrollado acostumbra a llamar nuestra atención haciéndonos caer en discusiones, conflictos y actitudes rebeldes frente a representantes de la autoridad, padres, jefes, el director del banco, el conductor del autobús, etc. O utiliza sus dotes de mando de forma abusiva y en beneficio personal.

En el polo opuesto puede inhibirse y, entonces, la persona prefiere ocultar sus talentos y actuar en la sombra para no asumir la responsabilidad, pero proyecta su necesidad de liderazgo en otros individuos a los que idealiza primero, para luego, cuando no actúan como él espera, criticarles y competir con ellos. Estas actitudes negativas revelan una falta total de autoestima.

Pasos para recorrer la senda del Guerrero
  • Desarrollar la capacidad de honrar y respetar las propias habilidades así como las de los demás y las de todas las cosas creadas sin hacer comparaciones y desde diferentes perspectivas.
  • Comunicarse de forma equilibrada: decir sinceramente lo que se piensa y hacer lo que se dice. Cumplir los acuerdos y palabras dadas. Y aprender a decir “Sí” o “No” cuando sea apropiado para los propios fines.
  • Demostrar responsabilidad por cada acto. Por lo que se hace o por lo que se deja de hacer. Y encarar la vida con un ritmo de disciplina constante y a la vez flexible.
  • Alcanzar los tres tipos de poder universal. Los pasos anteriores llevan directamente a detentar el poder de la presencia, por el que la persona llega a mostrarse en cada instante con sus cuatro inteligencias (mental, emocional, espiritual y física) y emanar así un carisma que atrae a los demás; el poder de la comunicación que permite elegir de forma acertada las palabras, tono de voz, lenguaje no verbal, contenido y momento para expresarse; y el poder de la posición, que significa defender sin miedo una postura e informar a los demás del por qué lo hace y que actúa así por propia voluntad.

Actos de poder para dar luz al Guerrero Interior
  • Meditación. Quince minutos al día al aire libre o ante una ventana. De pie, con la cabeza erguida, brazo izquierdo caído y derecho sobre el pecho, ojos fijos en un punto, pies separados a la distancia de los hombros. Hay que concentrarse en la sensación de estar arraigados en la tierra y en que ello posibilita el valernos por nosotros mismos, así como establecer límites y movernos en la vida desde la autoestima y el respeto por nuestros propios recursos.
  • Instrumento musical. Tocar las maracas. Su sonido, que imita el de la lluvia, crea un estado alterado de conciencia idóneo para la purificación y sanación del alma.
  • Bailar. Este es el acto de poder que más desarrolla este arquetipo y por ello ha sido utilizado por todas las culturas aborígenes. Según el tipo de ritmo elegido –fluido, entrecortado, lírico, sereno, caótico– el danzante adquiere gracia, refinamiento, alegría, paz o una vía para dar rienda suelta a su creatividad.
  • Animales de poder. Conectar a diario con la naturaleza del águila o los pájaros dota al guerrero del valor necesario para enfrentar los desafíos que la vida le depara.

¿Has encontrado al guerrero que habita en ti? No te pierdas nuestros artículos siguientes para descubrir al sanador, al vidente y al maestro que permanecen escondidos…

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario