martes, 18 de octubre de 2016

La lavanda y sus saludables beneficios

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas, entre las que se encuentra el espliego, fácilmente confundible con la lavanda común. El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, por que esta flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales. Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda. Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas.

Aromática y medicinal
Su inconfundible aroma y bellas flores de color morado hacen de la lavanda una planta ornamental por excelencia, sin embargo, también se utiliza desde la antigüedad con fines medicinales. Es una gran aliada para combatir el dolor de cabeza y el insomnio, relajante natural para calmar la ansiedad, ayuda a tratar problemas respiratorios y mucho más.

1. Mejora la calidad confianza interpersonal
Las personas que inhalaron el aroma a lavanda en un ambiente a través de un difusor, mostraron un mayor nivel de confianza en los demás al actuar más relajados, según un reciente estudio realizado por la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

2. Potente cicatrizante
En 1928, el químico René Gattefossé, descubrió la capacidad de la lavanda en la cicatrización de las heridas, cuando se quemó el brazo en su laboratorio. El inmediato alivio que sintió lo llevó a estudiar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales con fines clínicos.

3. Promueve la relajación
Posee una fragancia calmante; inhalar su aroma puede disminuir la actividad del sistema nervioso, promoviendo la relajación, lo que puede disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión, según un estudio de la Universidad de Maryland, EE.UU. Además tiene múltiples propiedades. El componente principal de la lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, anti infecciosas y bactericidas.

4. Alivia el dolor de cabeza
Tiene un potente efecto analgésico que ayuda a aliviar el dolor de cabeza. El olor de la lavanda es tranquilizante y reduce la inflamación relacionada con la migraña en las venas sanguíneas. Sus flores contienen un compuesto que produce una suave sedación y estimula la relajación.

5. Poderosa tras una cesárea
Su agradable y delicado aroma también sería un poderoso complemento terapéutico para reducir el dolor después de una cesárea, así lo sugiere un estudio de la Universidad Ahvaz Jundishapur, en Irán. Mujeres que inhalaron lavanda reportaron menos dolor después de la cirugía y 4 horas posteriores a la primera inhalación en comparación con el grupo placebo.

6. Aliada contra el insomnio
El aceite de lavanda puede ser un remedio eficaz para conciliar el sueño y combatir el insomnio. De acuerdo, con un estudio de la Universidad de Inglaterra de Southampton, las personas que dormían en una habitación perfumada con lavanda, tenían una mejor calidad del sueño. Puedes rociar unas gotas de lavanda en un pañuelo y colocarlo debajo de la almohada.

7. Amiga del estómago
La lavanda también se utiliza para una variedad de trastornos digestivos como la hinchazón abdominal, la pérdida de apetito, los vómitos, las náuseas, los gases intestinales (flatulencia) y el malestar estomacal. Su aceite ayuda a la movilidad del intestino y estimula la producción de bilis, lo que previene la indigestión y las diarreas (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.).

8. Líbrate del resfriado
El aceite de lavanda es un buen remedio para el tratamiento de problemas respiratorio, ya que actúa como expectorante y ayuda a combatir la congestión nasal, según un estudio del Departamento de Medicina Natural de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania. Ataca la gripe con remedios naturales

9. Para la pérdida de cabello
Masajear el cuero cabelludo diariamente con aceite de lavanda puede ayudar a evitar la caída del cabello. Un estudio de la Universidad de Maryland, EE.UU, reportó que las personas con alopecia areata que fueron tratadas diariamente con lavanda durante 7 meses experimentaron un significativo recrecimiento del cabello.

10. Calma la comezón
Es útil para ahuyentar de manera natural a los mosquitos y otros molestos insectos. Si ya te picaron, con la lavanda te puedes olvidar de las molestas ronchas. El aceite de esta planta es un anti inflamatorio natural que reduce la picazón, inflamación y enrojecimiento.


Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Craneosacral, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 154084655

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario