viernes, 16 de septiembre de 2016

Medicina Preventiva en los cambios de estación

Hay situaciones muy comunes que alteran nuestra salud y que se presentan muy frecuentemente durante los cambios de estaciones. Lo cierto es que el clima NO TIENE la capacidad de enfermar a nadie, de hecho, son las variaciones que esos cambios climáticos producen en el organismo las que hacen y obligan al sistema inmunológico a adaptarse a nuevas temperaturas y, entre un cambio y otro, algún virus se aprovecha y se cuela dentro del organismo burlando la tarea de las defensas corporales que aún están en proceso de adaptación. Para evitar que esto suceda y no recibir en cama cada temporada,tenemos muchas formas de prevenir esos malestares; acá te lo contamos.

Los cambios de estación debilitan nuestra salud si no tomamos las medidas convenientes para evitarlo. Los resfriados y las alergias son los primeros malestares que aparecen cuando nuestras defensas bajan la guardia. Nosotros recomendamos la Acupuntura Preventiva, una terapia oriental con probada evidencia científica, puesto que la Medicina China se basa en la prevención de la enfermedad mediante un estilo de vida saludable y acorde con la naturaleza, como lo hemos venido comentando en los varios artículos que hemos publicado en esta página.

Me decía un profesor en la facultad: “El mejor médico no es el que más pacientes tiene, es el que es capaz de enseñar a vivir acorde a las condiciones de la naturaleza y a las de la propia persona".

Por lo general, en China se realizan tres sesiones de acupuntura 15 días antes del cambio de estación y otras tres, 15 días después. Esta es una práctica que ahora se desarrolla en occidente y que ya varios pacientes vienen solicitando cuando se avecinan un cambio.

Hay resultados excelentes para prevenir los resfriados y las alergias primaverales, estas hipersensibilidades propias de los cambios de estación, son debido a que, los factores climáticos son inestables y nuestro cuerpo se vuelve también inestable generando estrés para el sistema inmunológico. Al final, somos un elemento más de la naturaleza.

La implicación del paciente

La acupuntura es uno de los pilares milenarios de la medicina china cuyos resultados se han confirmado con estudios científicos, en especial para dejar de fumar, para mejorar el descanso, para el estrés o para problemas digestivos, entre otras dolencias, según también lo confirma y aprueba la O.M.S.

No se debe ver como una panacea. No es bueno decir que la acupuntura sirve para todo. Para unas dolencias va mejor que para otras. Lo importante es que, cuanto antes nos anticipemos a la enfermedad, mejores resultados tendremos.

Pero para que haya resultados satisfactorios, el paciente tiene que implicarse para que su estilo de vida también sea acorde con la mejora que busca. Hay gente que cree que es algo milagroso y que, sin poner nada de su parte, va a conseguir el objetivo, pero la acupuntura es un factor de impulso que requiere de la voluntad del propio paciente para conseguir el éxito.


Y eso es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se recurre a la acupuntura para adelgazar. Si no se introducen cambios en la alimentación y se aumenta la actividad física los resultados no se veran cumplidos.

La acupuntura facilita y mejora los procesos digestivos, activa el metabolismo lento y quema calorías consumidas. Consigue calmar la ansiedad y la impulsividad de comer que favorecen la obesidad. También favorece que la persona descanse mejor y así sus órganos funcionen de forma más eficaz y tenga más vitalidad y eso anima a seguir con el proceso de regulación alimenticia y deportiva. No hay nada que sea milagroso”, advierte el experto.

Terapia preventiva

Otro de los errores es recurrir a la acupuntura como último recurso cuando en realidad se trata de una terapia con cualidades preventivas. Aún así hemos podido evitar cirugías en algunos casos porque ofrecemos una alternativa más natural, menos invasiva y una solución más profunda.

Muchas de los padecimientos que tratamos en nuestra consulta se podrían haber evitado o solucionado por métodos más sencillos e incidiendo no solo en el aspecto físico sino en el emocional que puede subyacer detrás de ellas.

Siempre a nuestros pacientesles hacemos entender por qué ha aparecido la enfermedad, cómo es el camino para su recuperación y sobre todo cómo prevenir volver a esa situación. Con la Medicina China, el paciente se implica en el proceso, cambia el sistema de vida, cambia los descansos, pequeñas factores que suman y que les puede perjudicar o mejorar en la salud.

Medicina integrativa

Siempre sostenemos que la mejor opción asistencial es la medicina integrativa,  que se basa en la medicina occidental pero adopta terapias de la medicina china como la acupuntura o fitoterapia (plantas medicinales), pero sobre todo hay que tener una mentalidad abierta. Existen muchos estudios científicos que respaldan la medicina china, aunque existe un campo muy grande para seguir investigando. La crítica que le hacemos a la medicina occidental es que se centra en el cuerpo sin tener en cuenta la mente como engranajes de una enfermedad o la utilización de fármacos por sistema sin recurrir antes a métodos o remedios naturales que son menos agresivos.

El problema no está en la medicina en sí, sino en el sistema que impide una medicina personalizada. Es fundamental escuchar al paciente, no solo tratar sus síntomas físicos también hay que atender sus inquietudes.

Y para eso un buen practicante de la Medicina China y las otras Terapias Complementarias y Alternativas, debe reunir humildad, altruismo, empatía, compasión, no juzgar, corazón limpio y en calma y predicar con el ejemplo.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Craneosacral, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 154084655

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario