El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana que cumple varias funciones muy importantes en nuestro organismo. Su déficit no se suele diagnosticar, ya que no aparece en las analíticas de sangre, y sin embargo es uno de los nutrientes más indispensables para nuestra salud.
En los últimos 30 años, a las mujeres les han dicho que deben tomar un suplemento de calcio para evitar la osteoporosis. También existen muchos alimentos que han sido fortificados con extra calcio para prevenir la deficiencia de calcio entre la población general. A pesar de estas medidas, la osteoporosis continúa en ascenso.
He escuchado estadísticas de como va un aumento del 700 por ciento en la osteoporosis en un período de 10 años, incluso a pesar de que se está tomando todo este calcio.
El mito que se ha creado sobre el calcio es que se necesita el doble de calcio que de magnesio. La mayoría de los suplementos reflejan esto. Tenemos una situación en la que las personas están tomando de 1200 a 1500 miligramos de calcio y quizá unos cuantos cientos de miligramos de magnesio.
La relación 2:1 que fue un error, una traducción errónea del investigador francés Jean Duralach, que dijo que jamás se fuera más allá de dos partes de calcio por una parte de magnesio en el consumo combinado de alimentos, agua o suplementos.
Esto fue malinterpretado como que la relación de 2:1 era la adecuada, lo cual no es cierto. Una relación más apropiada entre el calcio y el magnesio es de 1:1.
También Debe Encargarse de Sus Niveles de Vitamina K2 y D
Quiero recordarle que el calcio y el magnesio también necesitan estar balanceados con la vitamina D y K2. Muchos se ha hablado sobre este tema y sobre su preocupación de que las altas dosis de vitamina D pueden hacer que el magnesio trabaje en exceso y causar una deficiencia de magnesio.
Estos cuatro nutrientes trabajan sinérgicamente, apoyándose los unos con los otros. Un desequilibrio entre estos nutrientes es la razón por la que los suplementos de calcio han sido relacionados con aumento en el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y por qué algunas personas experimentan toxicidad a la vitamina D.
Parte de la explicación de estos efectos secundarios es que la vitamina K2 mantiene al calcio en el lugar correcto. Si usted tiene deficiencia de vitamina K2, añadir calcio puede causar más problemas de los que podría resolver, acumulándose en los lugares equivocados.
De la misma forma, si usted opta por la vitamina D oral, también necesita consumirla en forma de alimentos o tomar un suplemento de vitamina K2 y magnesio. Tomar dosis elevadas de suplementos de vitamina D sin las cantidades adecuadas de K2 y magnesio puede causar toxicidad a la vitamina D y síntomas por la deficiencia de magnesio, los cuales incluyen una mala calcificación.
El magnesio y la vitamina D se complementan el uno al otro, ya que el magnesio ayuda a bajar la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades cardíacas. Así que, en general, cada vez que tome: magnesio, calcio, vitamina D3 o vitamina K2, también necesita tomar en consideración todos los demás, dado que todos trabajan sinérgicamente.
Síntomas de la falta de magnesio
- Degeneración de los cartílagos y aparición de enfermedades como la artrosis y dolores articulares
- Molestias musculares como rampas, contracturas, hormigueos, entumecimiento, temblores.
- Taquicardias, ritmos anormales del corazón y espasmos coronarios
- Hipertensión arterial
- Dolores de cabeza y de mandíbula por tensiones
- Vértigos
- Espasmos en los párpados, en el esófago, en el estómago o el intestino
- Hormigueo alrededor de la boca
- Fotofobia, dificultad para adaptarse a la luz, visión de lucecitas con los ojos cerrados
- Cansancio por la mañana al despertar, fatiga, debilidad
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Opresión en el pecho y dificultad para respirar profundamente
- Estreñimiento
- Calambres menstruales
- Dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta
- Hipersensibilidad al ruido
- Deseos de consumir sal y chocolate
- Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud, ataques de pánico, fobias.
- Osteoporosis
- Caries
Si tenemos por lo menos dos de estos síntomas ya podemos tomar algún suplemento de magnesio y notaremos la mejoría.
Efectos positivos del magnesio
- Relaja y flexibiliza la musculatura: el magnesio es imprescindible para los deportistas
- Refuerza el músculo cardiaco
- Equilibra el sistema nervioso: fundamental en casos de estrés, depresión, ansiedad
- Contribuye a dormir mejor
- Ayuda a crear colágeno, fundamental para el esqueleto, los tendones y los cartílagos.
- Frena la inflamación prostática
- Alivia los dolores
- Ayuda a absorber y fijar el calcio, por lo que en casos de osteoporosis, caries, etc. convendrá tomar magnesio, especialmente si ya estamos tomando suplementos de calcio, para que éstos estén equilibrados. Un exceso y abuso sólo de calcio puede ser nocivo para la salud.
- Alcaliniza el organismo: un cuerpo desequilibrado está siempre ácido, debido a los malos hábitos, mala alimentación, contaminación, estrés, etc. El magnesio reequilibra el pH.
- Aumenta la secreción de insulina, facilitando el metabolismo del azúcar
- Ayuda a controlar casos de asma y bronquitis
- Reduce los ataques epilépticos
Fuentes naturales de magnesio
- Cacao: El chocolate negro puro tiene casi 500 miligramos de magnesio en cien gramos
- Vegetales de hoja verde oscura: acelga, lechuga, espinaca, perejil.
- Frutas: Plátano, albaricoque, aguacate, melocotón, ciruela, manzana.
- Frutos secos: Almendras, anacardos, avellanas, nueces.
- Legumbres: Guisantes, lentejas
- Semillas
- Cereal: Arroz integral, mijo, avena
- Patata
- Calabaza
- Pescado
- Alfalfa germinada
- Diente de león
- Germen de trigo
- Levadura de cerveza
Podemos preparar licuados o batidos con hojas verdes, manzana, plátano y alfalfa germinada, y endulzarlos con un poco de miel. Si tomamos estas bebidas diariamente en poco tiempo notaremos un gran bienestar general.
Suplementos de magnesio
Debido a la mala calidad de la tierra, hoy en día los alimentos no contienen tantos minerales como antaño. Si tenemos síntomas que evidencia falta de magnesio en nuestro organismo recomendamos tomar también algún suplemento natural.
- Cloruro de magnesio: evitar éste si se sufre acidez. Si disgusta mucho su sabor amargo se puede tomar en cápsulas.
- Citrato de magnesio: si se suelen tener molestias gastrointestinales o no se toleran bien los otros suplementos de magnesio, éste es el más adecuado. Tiene una gran biodisponibilidad, es decir, que el cuerpo lo absorbe muy correctamente.
- Carbonato de magnesio: tiene un alto poder alcalinizante.
Tomaremos 300 mg de magnesio cada día, por vía oral, repartidos a ser posible en tres tomas para que el cuerpo las pueda absorber correctamente.
Si queremos conseguir efectos inmediatos de relajación y a la vez revitalizar nuestro cuerpo podemos preparar baños con sulfato de magnesio, conocido también como Sal de Epsom. Estos baños pueden causar un gran alivio en casos de artrosis, osteoporosis, reuma y dolores articulares en general. Pondremos 100 gramos en el agua caliente de la bañera y haremos un baño de unos treinta minutos. Lo repetiremos durante nueve días seguidos y después los espaciaremos a un baño por semana.
Antes de tomar cualquier suplemento recomendamos consultar con su médico o naturópata, especialmente si sufre alguna enfermedad o está tomando medicación.
Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:
Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.
Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303
Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com
Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario