Los beneficios de los jabones antibacteriales comenzaron a ponerse en duda hace más de una década, cuando Elaine Larson, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia, investigó durante casi 10 años las tasas de enfermedades entre las personas que usaban este higienizante en barra y las que no y descubrió que, en realidad, no existían diferencias significativas: todos se enfermaban en la misma proporción.
Surgieron en su momento como la alternativa más pulcra de la higiene del ser humano, pero hasta la actualidad ni sus propios fabricantes pudieron demostrar sus beneficios. En EEUU, ya fueron quitados del mercado dos tipos del producto, debido a la presencia de químicos dañinos para la salud. En un año los fabricantes de jabones antibacteriales en Estados Unidos deben remplazar o retirar del mercado 19 principios activos que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió.
Los riesgos para su salud
Estos ingredientes activos están presentes en dos sustancias que suelen usarse en estos jabones: el triclosán y el triclocarbán. Estar expuestos a sus componentes químicos podría:
- Generar resistencia bacteriana (en lugar de matar las bacterias les ejerce presión para evolucionar y hacerse resistentes a los fármacos).
- Provocar problemas al sistema inmunológico.
- Imposibilitar la reducción de las enfermedades infecciosas.
- Interferir con los niveles de las hormonas.
“Los consumidores pueden pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar los gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que agua y jabón común. De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más mal que bien en el largo plazo”, aseguró Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la FDA. ”
Tres razones para la prohibición
Se trata de productos de venta libre con potenciales incidencias negativas para la salud. El argumento para su prohibición se fundamentó en que los fabricantes no pudieron demostrar que:
- Son sustancias seguras.
- Eliminan realmente a los gérmenes.
- Tienen riesgos desconocidos.
La lista de los señalados
Este es el listado de componentes prohibidos en jabones de consumo masivo. Téngalo en cuenta a la hora de próxima compra:
- Cloflucarban
- Flurosalan
- Hexachlorophene
- Jexylresorcinol
- Iophors y dervivados
- Methylbenzethonium chloride
- Phenol
- Secondary amyltricresols
- Sodium oxyxhlorosene
- Tribromdalam
- Triclocarbán
- Tricosán
- Triple dye
Aunque en Colombia el Invima no los ha restringido, en un comunicado público aseguró que tiene a su cargo la vigilancia de los jabones antibacteriales dentro de la categoría de cosméticos.
La FDA también dijo que está evaluando tomar una decisión acerca de otros tres ingredientes antibacterianos: cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y chloroxylenol, mientras esperan los datos de seguridad y eficacia.
La prohibición no incluye productos desinfectantes para manos utilizados en hospitales y otros centros de salud.
Por ahora, la agencia ha recomendado el método más efectivo para el 99% de los casos: agua y jabón.
Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.
Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:
Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Craneosacral, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.
Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 154084655
Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com
Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario