jueves, 23 de febrero de 2017

Moxibustión o moxa - La técnica más yang de la medicina china

Comúnmente llamada Moxa es un método usado en Mtch donde las hojas secas de la artemisa vulgaris (a la que también se llama Moxa) se queman cerca de determinados puntos de los meridianos. Indivisible de la acupuntura, puede incluso ser más antigua que esta última ya que su origen podía haber sido quemarse accidentalmente al estar cerca de un fuego en campo abierto y experimentar como aquella chispa que había tocado determinadas zonas del cuerpo, aliviaba síntomas crónicos o condiciones reumáticas.

La gran diferencia entre la moxa y la acupuntura es que la acupuntura mueve la energía, la moxa la mueve estimulando la circulación y aporta energía en forma de calor.

Las hojas de la Artemisa se secan durante 3-5 años antes de ser utilizadas, y luego reducidas en polvo muy muy fino (como una pelusa) que se puede aplicar directamente sobre los puntos o bien sirve para confeccionar puros, conos etc.

La Artemisa muy apreciada entre los griegos por sus capacidades terapéuticas (la leyenda cuenta de que Diana (Artemis) cuando dejó la Tierra por volver al Olimpo, dejó todos sus poderes en la hierba que llevaba su nombre, la Artemisa) tiene propiedades analgésicas, desintoxicantes y estimulantes tanto del Qi como de la sangre. Esto añade más fuerza al carácter ya de por si yang de la técnica, que se basa sobre el Fuego, el más yang de los elementos.

No hay quizás otra técnica que supere los beneficios de la moxa en las condiciones de exceso de yin o falta de yang como pueden ser hipotensión, metabolismo lento, falta de fuego digestivo (con todos los trastornos digestivos que esto conlleva), astenia, falta de energía, cansancio crónico, estados de convalecencia, anemia, leucorrea, esterilidad, frigidez, impotencia, diarrea, cistitis, trastornos circulatorios, manos y pies fríos etc. etc.

Está en cambio contraindicada en las enfermedades en la que es evidente un exceso de yang, como son inflamaciones, hipertensión, hipertiroidismo, metabolismo acelerado etc. Por este mismo carácter yang de la moxa, no es conveniente utilizarla sobre puntos del meridiano del Corazón o del pericardio o la zona física del corazón, a los niños pequeños o en las personas muy ancianas, en el embarazo.

Los samurái se aplicaban moxa en el punto E36 para estimular Wei Ki (la energía defensiva) y promover la longevidad y la sexualidad.
Un tratamiento con moxibustión aporta los siguientes beneficios
  • Ayuda a producir hormonas.
  • Mejora la circulación sanguínea e incrementa la actividad de los órganos.
  • Provee la misma eficacia y efecto que una inyección de proteínas.
  • Los leucocitos aumentan de dos veces y media su número durante las 8-10 horas posteriores a su tratamiento.
  • Los glóbulos rojos aumentan y la hemoglobina sube alrededor del 17%.
  • Regula la tensión.

Es una técnica yang útil en principio para solucionar los problemas de energía deficiente, pero puede resultar también útil en casos de excesos de yang (aún si es más delicado y no aconsejo la autocuración).

Muchísimas afecciones ginecológicas (casi todas) pueden tratarse con moxibustión.

Como se aplica

Si bien existen distintos métodos lo más fácil es la moxibustión indirecta con puros de moxa.
  • Se acerca el puro encendido al punto a tratar manteniéndolo a una distancia de 3 cm más o menos (la distancia varia con la sensibilidad del paciente), hasta que se note el calor, pero sin quemar.
  • Ir alejando y acercando y sobretodo alejar unos instantes cuando el calor molesta y volverlo a acercarlo.
  • Cada punto se tratará durante 5 minutos mínimo hasta 10-15 minutos.
  • Si la piel enrojece demasiado (un poco es necesario) aplicar aceite de caléndula tras el tratamiento.





Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario