viernes, 26 de agosto de 2016

Evitar los hongos de las uñas

Aunque pueda parecer obvio, una correcta higiene de los pies, así como del calzado, es fundamental para evitar la proliferación de hongos. También debemos procurar no mantenerlos húmedos durante mucho tiempo. Esta patología de los hongos en las uñas también conocida como onicomicosis, es una afección muy habitual que afecta, sobre todo, a los pies. Está causada por unos parásitos microscópicos que suelen proliferar en zonas húmedas y en épocas de mucho calor. Los hongos en las uñas no son muy estéticos, ya que ocasionan cambios en el color, forma y textura de las mismas.

En los casos más graves se puede llegar a producir la destrucción completa de la uña afectada, lo cual puede resultar terrible y por eso es tan importante prevenir su aparición.

Procura mantener los pies limpios y secos

Mantener manos y pies siempre limpios y secos es una medida necesaria para prevenir la aparición de hongos, ya que estos crecen y se desarrollan en lugares húmedos y oscuros. Es esencial llevar a cabo una buena higiene, preferiblemente con un gel o jabón de pH neutro que evite la irritación de la piel y la disminución de sus defensas. Te debes asegurar de espolvorearlos con talco antibacteriano y siempre cambiar las medias o calcetines luego de realizar cualquier actividad física.

Ten presente que esto te servirá también para evitar los hongos que crecen entre los dedos de los pies. Esta clase de hongos es igual de molesta que los de las uñas pues causan irritación y mal olor. Es muy importante que no te olvides de secar muy bien las manos y los pies después de lavarlos o tras realizar cualquier tipo de actividad física. Lo más normal es que en este punto estén muy sudados. Asegúrate de no pasar por alto la zona interdigital. Esta es un área que no siempre secamos bien y desde ahí pueden extenderse los hongos a otras áreas.

Llevar las uñas cortas

Una excelente medida para prevenir los hongos en las uñas y la aparición de otras afecciones es llevar las uñas de los pies cortas. Siempre debes procurar realizar un corte recto y limpio. Evita dejar bordes irregulares y trata de cortar las esquinas de las uñas. Con esto se impedirá que puedan crecer dentro de la piel y que den lugar a lo que conocemos como uñas encarnadas, que son muy molestas y dolorosas.

También es conveniente limpiar y desinfectar previamente las herramientas que se van a emplear para la manicura y la pedicura. Por ningún motivo debes compartir estas con otras personas. Los hongos en las uñas son muy contagiosos y si usas un cortaúñas contagiado, fácilmente puedes desarrollar el problema. Si no te queda otra opción, es recomendable limpiar la zona afilada con alcohol.


Usa calzado en sitios públicos

No te olvides de llevar calzado en lugares públicos como playas, gimnasios, piscinas, saunas o duchas públicas. Andar descalzo es una de las formas más fáciles de contraer una infección por hongos.

Además, los lugares públicos quizá no sean tan higiénicos como te imaginas. Por eso, usar calzado abierto es preferible que andar descalzo, no solo por la higiene de las uñas, sino porque también puede haber elementos cortantes.

Una buena medida de protección es tener un calzado para cada lugar público. Es decir, unas sandalias para el gimnasio y otras para la playa.

Lleva calzado cómodo

Los hongos en los pies tienen tendencia a desarrollarse en aquellas partes que se encuentran sometidas a una mayor presión. Por ello, para prevenir los hongos en las uñas es esencial llevar un par de zapatos cómodos que permita  que el pie disponga de suficiente espacio para respirar.

Asimismo, debemos complementarlo con el uso de calcetines o medias transpirables. Procura ventilar por la noche el calzado que has usado durante todo el día y evita compartir tanto los zapatos como los calcetines y medias, a fin de evitar un contagio por hongos. Si el calzado se mojó, se debe secar muy bien antes de volver a usarlo para evitar que se convierta en un foco de infecciones.

Usar polvos de talco

El uso de algunos productos específicos, como los polvos de talco, es bueno para disminuir la humedad en los pies. Estos se deben usar en conjunto con cremas para mantener la piel hidratada y prevenir la aparición de heridas o rozaduras.

De esta forma, además de evitar la proliferación de hongos, también prevenimos la aparición del mal olor de pies. Es bueno utilizarlo todos los días, en especial si vas a usar zapatos cerrados, aunque también es indispensable cuando llevamos zapatos abiertos, solo por higiene.

Usa cremas antifúngicas

El uso y la aplicación de cremas o lociones antifúngicas de forma tópica es una excelente manera de prevenir la aparición de hongos en los pies. También te permitirán tratar cualquier tipo de infección que ya se haya comenzado a formar. Ten en cuenta que deberás consultar con tu médico, para que te recomiende la crema apropiada según tu problema.

La aparición de hongos en las uñas suele ser la pesadilla de hombres y mujeres por igual. No solo se trata de un problema estético, sino que, además, pueden generar problemas más graves. Una infección ocasionada por estos hongos puede provocar daños superiores en personas con diabetes y otras enfermedades similares.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Craneosacral, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 154084655

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario