martes, 31 de octubre de 2017

Candidiasis en los hombres

La candidiasis en los órganos genitales es una infección muy común en las mujeres, pero también puede afectar a los hombres, sean niños o adultos. La candidiasis en el hombre se manifiesta como una balanitis, que es la inflamación del glande. Si también hay inflamación del prepucio, se llama balanopostitis por Cándida. En este artículo vamos a hablar sobre los siguientes tópicos sobre la infección por Cándida en los hombres.

La Cándida, cuya especie más común es la Cándida albicans, es un hongo que puede ser encontrado colonizando la piel, la boca, los órganos genitales o el tracto gastrointestinal de hasta un 80% de la población. En situaciones normales, la simple presencia de Cándida en nuestro cuerpo no representa ningún peligro. Nuestro sistema inmune es absolutamente eficaz en el control de la población de este hongo, haciendo que solamente existan en pequeñas cantidades en nuestra piel.

El problema con el hongo Cándida surge cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra débil y/o cuando hay una súbita alteración en la flora natural de bacterias de nuestra piel, como en los casos del uso prolongado de antibióticos. Estas alteraciones convierten nuestro organismo en un ambiente más propicio para la proliferación de la Cándida, que pasa a reproducirse sin limitaciones, pudiendo infestar la piel e invadir tejidos más profundos, provocando intensa reacción inflamatoria. La candidiasis es el término que usamos para designar la inflamación provocada por la invasión del hongo Cándida. Tener Cándida en la piel de forma asintomática es, por lo tanto, diferente de tener la enfermedad candidiasis.

La candidiasis puede afectar a varios órganos diferentes, siendo la piel, los órganos genitales y la boca los sitios más comunes. En casos más severos, generalmente en pacientes con inmunosupresión severa, la Cándida puede afectar a órganos internos como el esófago, la laringe, el riñón, corazón y sistema nervioso central.

Factores de riesgo para candidiasis en los hombres

En la inmensa mayoría de los casos, la candidiasis no es una enfermedad adquirida a través de otras personas. La candidiasis surge porque su organismo pierde la capacidad de controlar el crecimiento de la población de Cándida, que normalmente vive en la piel. Esto explica por qué bebés, monjas y mujeres sin actividad sexual reciente pueden presentar candidiasis en la región genital.

En algunos casos, sin embargo, particularmente en la candidiasis del pene, la Cándida puede transmitirse sexualmente. Si la vagina de la mujer está colonizada con grandes poblaciones de Cándida, durante el acto sexual una gran cantidad del hongo puede trasladarse al pene, aumentando el riesgo de balanitis. El desarrollo o no de balanitis por Cándida dependerá de la capacidad del sistema inmune en operar con esta gran población de hongo recién adquirida.

Por lo tanto, no es suficiente tener Cándida en los genitales; el hongo debe sentirse libre para multiplicarse. Algunos factores aumentan el riesgo de candidiasis:
  • Diabetes mellitus.
  • Compañeras con múltiples episodios de candidiasis vaginal.
  • Uso de pañales (sea en niños o ancianos).
  • Uso reciente de antibióticos (los antibióticos matan sólo las bacterias, que son gérmenes que compiten por el alimento con los hongos).
  • Mala higiene del pene.
  • Enfermedades inmunosupresoras como el VIH.
  • Uso de glucocorticoides u otros fármacos inmunosupresores.
  • Quimioterapia.
  • Desnutrición.
  • Consumo de drogas pesadas.

El riesgo de balanitis por Cándida parece ser menor en los hombres circuncidados.

Síntomas de la candidiasis en los hombres

Como ya se mencionó, la infección del pene por Cándida se manifiesta como una balanitis o balanopostitis, que es la infección del glande y prepucio.

Los síntomas más comunes de candidiasis en hombres son enrojecimiento, hinchazón y dolor en el glande. Placas blancas, similares a las que se producen en la lengua en la candidiasis oral, también son comunes en el pene. Las lesiones pueden causar picazón y frecuentemente una sensación de ardor después del acto sexual. También es común la aparición de pequeñas ampollas, úlceras, heridas, peladura de la piel o secreción purulenta por la uretra.

El diagnóstico de la candidiasis puede ser confirmado por el raspaje de una pequeña muestra de la lesión, que llevada al microscopio permite la identificación de las levaduras de Cándida.

Tratamiento de la candidiasis en los hombres

El tratamiento de la candidiasis en los hombres puede ser hecho con crema o ungüento. Las mejores opciones son el Cotrimazol al 1% o el Miconazol al 2%, 2 veces al día, durante 1 a 3 semanas. Una opción más simple consiste en tabletas de Fluconazol 150 mg, tomado una dosis única.
En algunos casos, la candidiasis del pene puede ser el primer síntoma que una diabetes mellitus va a instalarse. Si el paciente no tiene ningún factor de riesgo obvio para la candidiasis, una evaluación de la glucosa en sangre debe ser llevada en cuenta.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinar de forma respetuosa, es demostrar cultura e interés por el tema. Gracias por tu comentario